El Cost Sharing en Aviación General. Nuevas oportunidades

"Cost Sharing Flight" se refiere a hacer vuelos de aviación general (particular) compartiendo los costes, es decir, que todos los ocupantes del avión pagan una parte del coste del vuelo. Esta práctica se ha venido haciendo durante muchos años por parte de pilotos que querían hacer horas de vuelo, o bien invitando a parientes y amigos a volar, a cambio de que pagaran parte del vuelo, o bien mediante la "venta" de plazas cuando se quería hacer un viaje y sobraban asientos. Hasta hace poco tiempo, este tipo de vuelos se podían hacer si se tenía algún conocido que estaba en contacto, de alguna forma, en el mundo de la aviación general. Pero era una práctica poco común en cuanto a cantidad de vuelos y personas transportadas, de manera que la administración no la había considerado ni reglado.

Con la aparición de plataformas online para poner de acuerdo a pilotos y pasajeros, esto ha cambiado radicalmente y los vuelos de este tipo han crecido exponencialmente en los últimos años. Para que sea entendido por todo el mundo, la idea de estas plataformas es como lo que hace "Bla Bla Car" con los coches, pero con aviones ligeros, en las que un piloto que tiene que hacer un vuelo, ofrece asientos libres a personas que quieran reaizar el mismo trayecto, a cambio de que sufraguen parte de los gastos del mismo.

Debido a este importante crecimiento y al vacío legal existente, la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) ha promovido una nueva regulación sobre la Aviación General, que aplica sobre todos los paises de la UE, en la que reconoce la existencia de estos vuelos y plataformas, y que especifica algunas condiciones para que puedan ser realizados de una forma legal. Algunas de estas condiciones son las siguientes:

- El vuelo NO es un vuelo comercial, de manera que no puede reportar beneficios
- La aeronave no puede llevar más de seis personas, incluido el piloto
- El coste del vuelo debe ser dividido entre todas las personas a bordo, incluido el piloto (aunque no se especifica en que proporcion)
- Al no ser un vuelo comercial, los requisitos de calidad, seguridad y garantías son inferiores a los estándar que ofrecen los operadores aéreos certificados (las compañías de transporte o de aerotaxi)
- Los pasajeros deben ser informados de estas condiciones por parte del piloto o de la plataforma de Cost Sharing, así como de la experiencia total del piloto y la experiencia en el tipo de aeronave.

Así mismo, la EASA ha anunciado un pack de documentación para formación de pilotos que hagan este tipo de vuelos y que estará disponible a partir de principio de 2018. Según lo indicado, esta documentación incluirá formación sobre Riesgos y amenazas, Comunicación y briefing a pasajeros, Gestión en vuelo y previa la vuelo, y Gestión del Eroor humano (TEM) y SRM. Según está previsto, que a mitad de 2018, los pilotos que están inscritos en alguna de las plataformas existentes, deberán hacer un curso online sobre estas materias.

Para más detalles, en el link siguiente, se puede ver la regulación propuesta por EASA:

https://www.easa.europa.eu/charter-promote-safety-non-commercial-general-aviation

El reconocimiento de estos vuelos por parte de la administración y la regulación de los mismos, nos parece una gran noticia, en primer lugar porque puede suponer un gran salto para el mundo de la aviación general en Europa y acercarlo a los niveles de USA, y en segundo lugar porque los pilotos que quieran hacer horas de Time Building tienen un nuevo e interesante campo para desarrollar la actividad.

Para pilotos o pasajeros, os dejamos los links a las plataformas de Cost Sharing Flights que, en la actualidad, estan colaborando con EASA en al normativa:

COAMVI (Plataforma Cost Sahring Alemania)
Wingly (Plataforma Cost Sharing a nivel Europeo)
Flyt Club (Plataforma Cost Sharing Alemania)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vuelo en Cessna 150 ECEQB de DreamAIR

Vuelo Almería Agadir (Marruecos)